Michoacán y Jalisco firman convenio para garantizar seguridad y desarrollo en sus fronteras

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Siguiendo con la estrategia de colaboración con los estados colindantes de Michoacán, este miércoles, la entidad purépecha y Jalisco firmaron un convenio de seguridad y desarrollo en diferentes rubros, con la intensión de mejorar sus fronteras, zonas donde asola la delincuencia organizada.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, visitó la ciudad de Morelia para concretar el convenio de colaboración que se comenzó a trabajar en un primer encuentro entre ambos mandatarios.

Son 250 kilómetros de frontera que comparten ambas entidades.

El gobernador de Jalisco, reconoció que en puntos específicos entre Michoacán y su estado, se han registrado episodios violentos que han generado la aplicación de medidas extraordinarias para intentar controlar la inseguridad, en lo que definió “es un desafío enorme a escala nacional”, en referencia a los grupos del crimen organizado.

Por lo anterior, informó, el convenio no sólo abarca la seguridad, sino que ambas entidades reconocen que se debe ir más allá de la agenda de seguridad pública. “Michoacán y Jalisco son mucha más que grupos de delincuentes”, indicó.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad michoacana, resaltó las similitudes entre los dos estados del centro occidente de país, en torno a su productividad agrícola, la recepción de remesas, dinamismo económico, entre otros. Por ello destacó la importancia de trabajar en una agenda entre ambos que permita el desarrollo y productividad.

Este es el segundo estado con el que Michoacán firma un convenio de colaboración, y se espera que la agenda se repita con el resto de las entidades colindantes.