Las personas con múltiples parejas sexuales son más propensas a contraer viruela del mono: estudio

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha advertido que las personas con varias parejas sexuales tienen un riesgo “alto” de contraer la enfermedad.

Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, afirmó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

En general, el riesgo de infección por viruela del simio es “muy bajo” pero “alto” en personas con múltiples parejas sexuales, dijo el lunes la agencia de enfermedades de la Unión Europea. Esta es la primera evaluación de riesgos realizada por el ECDC desde que surgieron docenas de casos inusuales en Europa y América del Norte.

Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, añadió.

Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 92 casos confirmados y 28 sospechosos de viruela símica, detectados en 12 países donde la enfermedad no es endémica, incluidos varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá. no existe tratamiento para la viruela del simio, pero sus síntomas suelen desaparecer después de dos o tres semanas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.