¿Por qué se celebra el 25 de mayo el día del Contador?

El 25 de mayo se festeja el Día del Contador Público en México. Fecha en la que se celebra la honorable labor de estos profesionistas, los cuales ejercen una labor clave para organizar las finanzas personales y de las empresas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala el 25 de mayo como el Día del contador público debido a que fue en esta fecha que nació la profesión contable en México.

Anteriormente la enseñanza de las cuestiones contables se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración; y la profesión era conocida como “tenedor de libros”. Sin embargo fue don Fernando Diez Barroso quien en 1907 presentó el primer examen de profesión en el país, siendo el primer graduado de esta carrera. 

Si bien al graduarse el título oficial de Diez era el de Contador de Comercio, su título fue revalidado en 1925 por la Secretaría de Educación Pública en México. Esto lo llevó a convertirse en el padre de la contabilidad mexicana. Así como a ser recordado cada 25 de mayo gracias a sus labores en su profesión.

Esto se debe a que Diez Berrez es también el fundador y primer presidente del Instituto Mexicano de Contadores, hoy conocido como IMCP. La cual se fundó el 11 de septiembre de 1917 junto con otros egresados de la alma mater de don Francisco. Y hoy se encarga de evaluar la calidad y preservar los valores de las personas que ejerzan esta carrera.