Morelia: Vestigios de camino colonial en salida Salamanca, se convertirá en atractivo turístico

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), harán del camino empedrado colonial descubierto en la salida a Salamanca, un atractivo turístico que continuará siendo parte de la historia del nacimiento de Morelia.

Al calificarlo como “un caso insólito”, el titular de SCOP, José Zavala Nolasco informó que ambas instituciones de gobierno coincidieron en mantener y rescatar el vestigio por instrucciones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El funcionario detalló que son 200 metros cuadrados descubiertos y desenterrados en la obra del distribuidor vial de salida a Salamanca, protegidos por el INAH.

A manera de detalle mencionó el proceso para el rescate del camino colonial, se enumerará cada piedra para trasladarlas a “un lugar seguro” para su resguardo:

“Una vez que hayamos retirado las piedras vamos a continuar con las excavaciones que hacen falta, terminar con los trabajos de ingeniería y después en el mismo nudo vial en el mismo puente vamos a colocar en diferentes partes los vestigios para que los puedan observar. Los vamos a regresar a su lugar con algún adorno, algún atractivo para que la gente pueda ver cómo eran los caminos de antes”.

En torno al retraso de entrega de la obra, Zavala Nolasco aseguró que se debe a un incremento de la obra, es decir, el camino empedrado no fue motivo para impedir los trabajos en la zona.