Aprobada desincorporación del Cereso; IMSS tendrá tres años para empezar construcción de oficinas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con el voto favorable en lo particular y lo general, la solicitud de desincorporación del antiguo Cereso, hecha por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el edificio ubicado en la Avenida Acueducto, colonia Poblado de Ocolusen, pasará en dación de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que ahora el IMSS tendrá un máximo de tres años para comenzar con la mudanza de las oficinas centrales a Morelia.

En la sesión extraordinaria el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Deuda, Desarrollo Urbano y de Gobernación, fue aprobada de manera unánime en lo general, con el voto de 37 diputados presentes, mientras que dos artículos y un transitorio fueron reservados por diputados de la oposición.

Por un lado, Mónica Valdez reservó el artículo cuarto, para que además de la Contraloría, la Auditoría Superior de Michoacán, le de vigilancia a que se cumpla el decreto.

Mientras que, la perredista Guadalupe Díaz Chagolla, reservó el quinto artículo y el tercero transitorio; el primero para establecer un periodo de tres años como plazo para que el IMSS y el gobierno federal comiencen con la construcción del edificio de 14 pisos, de lo contrario, el inmueble regresaría a ser patrimonio del gobierno de Michoacán, pese a que está en dación de pago por un adeudo millonario con el Instituto.

La segunda reserva refería una firma de convenio entre gobierno estatal y federal para garantizar que la mano de obra en la construcción, sean trabajadores michoacanos. Pese a algunas quejas de diputados, las tres reservas fueron aprobadas por unanimidad.

El último avalúo por el edificio abandonado del antiguo Cereso, lo generó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) por 329 millones 302 mil pesos.