Con Ebrard o Sheinbaum, Morena encabeza preferencias electorales para presidencia en el 2024, según encuesta

A dos años de la próxima elección presidencial, Morena continúa como el instituto político con mayor respaldo ciudadano. La encuesta nacional en vivienda de Buendía&Márquez, realizada para EL UNIVERSAL, registra que el hoy partido gobernante cuenta con 45% de las preferencias electorales, seguido de lejos por el PAN (19%), PRI (17%) y Movimiento Ciudadano —MC— (8%).

Morena también goza de una buena imagen frente al electorado: tiene el mejor balance de opinión (+33), mientras que sus dos principales adversarios generan más opiniones negativas que positivas.

La mayoría de los posibles candidatos a la Presidencia de la República todavía tienen niveles bajos de reconocimiento de nombre. Quienes cuentan con mayor aceptación tienen larga trayectoria en la política nacional y ocupan o han ocupado puestos con alta visibilidad.

En esa categoría destacan Marcelo Ebrard (68%), Margarita Zavala (64%), Claudia Sheinbaum (53%), Alfredo del Mazo (52%) y Santiago Creel (49%). La excepción es Luis Donaldo Colosio Riojas (61%), actual alcalde de Monterrey.

En la encuesta se preguntó si los ciudadanos conocían el puesto que ocupan o habían ocupado algunos de los personajes evaluados. Predomina el desconocimiento sobre varios, salvo en los casos de Sheinbaum Pardo, Samuel García y Ebrard Casaubon.