Michoacán presentó 60 denuncias por incendios ante la FGE

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Al concluir la temporada de estiaje 2022, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), informó que se cerró en 60 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quién resulte responsable de la provocación del mismo número de Incendios.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Rocendo Caro Gómez, resaltó que por primera vez en la historia de la entidad lo establecido en el Código Penal local, no será letra muerta y se castigará a quien haya provocado los siniestros, que en su mayoría son por el cambio de uso de suelo, sobre todo en la franja aguacatera.

Explicó que estás denuncias también servirán para realizar las Declaratorias de Restauración Ambiental, que ayudará a que estos terrenos no sean revendidos y se utilicen para otros fines como el agrícola.

En este sentido, Caro Gómez, mencionó que se tienen listas las primeras cinco declaratorias, por lo que cada semana se presentarán dicha cantidad hasta lograr la meta de 80, hecho que se da por primera vez en la historia del país y del estado.

Asimismo, explicó que durante la campaña de Prevención y Combate de incendios, se registraron 535 siniestros que afectaron una superficie total de 14 mil 452 hectáreas, de las cuales 818 fue en zonas con arbolado adulto, mientras que el resto fue de renuevo, vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca.

Con esta cifras, especificó, el estado registró una disminución del 65% en cuanto al número de superficie afectada, lo que significó una buena estrategia de combate, por lo que al final se deja ver que los incendios son una consecuencia de la ignorancia y ambición de personas que buscan un interés personal por encima del cuidado del medio ambiente.

Rocendo Caro, detalló que a nivel nacional Michoacán ocupó el cuarto lugar en número de incendios, mientras que en hectáreas afectadas se ubicó en décimo lugar, cuando el 2021 fue el sexto lugar, por lo que se tuvo un avance en este tema.

Finalmente, el director de la COFOM, afirmó que el compromiso será alejarse de se cuarto lugar el próximo año, lo que significa una coordinación para crear conciencia en la ciudadanía.