Congreso niega inclusión de familias diversas en creación de Comisión de la Familia

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán mostró nuevamente su postura conservadora al negar la inclusión de familias diversas y diferentes a la heteronormalizada, durante la creación de la nueva Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, pese al intento de una parte de la bancada de Morena por visibilizar a los núcleos familiares con integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

Y es que la única diputada que se opuso a la creación de la nueva comisión, fue la petista Gabriela Cázares Blanco, sin embargo, el legislador de Morena, Juan Carlos Barragán, reservó el artículo 71 bis fracción II, para incluir a a las familias sin hijos, a las biparentales, homoparentales, compuestas, monoparentales, de acogida, adoptiva y extensa.

Lo anterior con base a que el dictamen menciona las atribuciones de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, argumentando que esta figura social es “la base de la sociedad, célula primaria y vital de la misma, considerada como institución fundamental para la transmisión de los valores y un referente obligado en el desarrollo personal”, sin embargo, también cierra la figura de “familia” como exclusiva a la que conforman hombre y mujer, excluyendo a las familias diversas.

Baltazar Gaona argumentó que la reserva de Barragán no tenía fundamentos, al referir que el dictamen incluye a todas las familias, por el simple definición de la palabra. Con base a esta exposición, la mayoría de la LXXV Legislatura votó en contra de la reserva al artículo.

Ante esta negativa, cinco diputados cambiaron el sentido de su voto, y finalmente se terminó por crear la Comisión de la Familia, con la exclusión de las familias diversas y diferentes a las que conforman y encabezan un hombre y una mujer.