?Alerta ? Tormenta Tropical Blas provocará lluvias fuertes intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Miriam Meza / Grupo Marmor

El ciclón tropical Blas provocará lluvias importantes que podría ocasionar efectos negativos en zonas vulnerables, por lo que se recomienda extremar precauciones.

De acuerdo con un análisis meteorológico, se pronóstica que en los próximos días se registren precipitaciones fuertes a puntualmente intensas sobre el occidente-sur debido a la extensa circulación de la Tormenta Tropical Blas.

En el reciente informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) determina que Blas presenta vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de hasta 110 km/h, localizándose a 525 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, presentando un desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Los modelos numéricos estiman que el vórtice central de la tormenta se desplazará de manera paralela a la costa, sin riesgo de impactar tierra en México. Sin embargo, el conjunto de modelos presenta soluciones diferentes, por lo que se tomará en cuenta los principales modelos; GFS y ECMWF.

El modelo GFS determina en su última solución que una cresta de alta presión comenzará a construirse sobre los niveles medios-altos de la troposfera, creando con esto un «bloqueo» el cual no permitirá dirigir a Blas hacia el norte, iniciando pronto un trayecto hacia el oeste.

Mientras tanto, ECMWF determina en su última solución que la cresta de alta presión se construirá pero no será suficientemente amplia, por lo que el sistema podría acercarse más hacia la costa de Jalisco a Michoacán (sin riesgo de impactar tierra). En caso de cumplirse esta estimación, los impactos de lluvia serán más significativos a diferencia de lo previsto por el GFS.

Independientemente de la trayectoria, en los próximos días se prevén acumulaciones de lluvia sobre 50-100 L/m2 en promedio sobre Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con probables eventos de hasta 200 L/m2 de forma aislada.

Además, se prevé el incremento del oleaje a medida que el ciclón se aproxima con una altura en promedio de 2-4 metros de altura desde Jalisco hasta Oaxaca, así como la aceleración del viento sobre la zona de costa desde Jalisco hasta Guerrero.

Los efectos descritos anteriormente podrían estar acompañados de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y granizadas con probables inundaciones repentinas, corrientes de agua y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, estar atento a las próximas actualizaciones, así como de Protección Civil de su localidad.