México pide apoyo de EU para detener a ‘El Chueco’, presunto asesino de jesuitas

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que se solicitó la asistencia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos  para localizar y arrestar a José Noriel Portillo, El Chueco, quien ha sido identificado como responsable de los asesinatos, dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Urique, Chihuahua.

Explicó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que la solicitud fue acompañada de una advertencia migratoria emitida ayer para evitar que el presunto delincuente salga del país rumbo a Estados Unidos.

“Se ha alertado a las autoridades federales de migración estar pendiente, no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos. También se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto”, dijo.

En tanto, contó que la Fiscalía de Chihuahua emitió una orden de búsqueda con una recompensa de 5 millones de pesos a quien brinde información veraz, eficaz, eficaz y útil que conduzca al chueco para su detención. Y, como hay una solicitud de colaboración, la Secretaría de Seguridad federal también dio a conocer una ficha.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José ‘N’, alias El Chueco, José Noriel Portillo Gil, presunto homicida de los dos sacerdotes y el guía de turistas”, agregó.

El funcionario explicó que desde que se conoció el hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la persecución del delincuente a cargo de las fuerzas armadas.