Kinder y primaria en la Felipe Carrillo Puerto, víctimas de la inseguridad en Morelia

Miriam Meza/Grupo Marmor

El jardín de niños Rafael Carrillo y la primaria Otilio Montaño Sánchez se han visto afectadas por la inseguridad que se vive en la ciudad de Morelia, sobre todo en colonias ubicadas en la periferia como el Infonavit Rafael Carrillo, ya que ambas han sufrido robos de manera constante en lo que va de este ciclo escolar.

En entrevista a Grupo Marmor, la directora del preescolar, Maria Guadalupe Reyes, denunció el robo perpetuado la madrugada de viernes 24 de junio, de dónde se robaron el 70% de los instrumentos musicales que la escuela tenía para los niños, por lo que con este atraco, en lo que va del ciclo escolar han sumado 11.

La maestra, detalló que el plantel tiene 25 años de brindar el servicio y desde el 2014 se interpuso la primera denuncia ante las autoridades correspondientes, desde entonces, el plantel ha sido blanco de los amantes de lo ajeno.

00:58…”En este ciclo escolar se han metido 11 veces con el día de hoy, hoy partieron la malla, se brincaron, rompieron el cristal del aula de cantos y juegos, ahí teníamos los instrumentos musicales de los niños y se llevaron el 70% de los instrumentos, aunado al daño de la estructura”

De igual forma, mencionó que el 23 de este mes, es decir, un día antes, también se habrían metido con toda la intención de sustraer las cosas de valor, sin embargo, no lograron concretarlo, anteriormente se han robsdo la instalación de gas, de la luz, por mencionar algunos.

Maria Guadalupe, aseguró que para la reparación de los daños, así como la sustitución de lo robado, se ha tenido que recurrir a la cooperación de los padres de familia para poder arreglar o sustituir el material.

En este sentido, aseguró que suspenderán las actividades a partir del próximo lunes, ya que el plantel se convierte en un riesgo tanto para 112 alumnos y una platilla laboral de 11 personas.

Por otro lado, el director de la primaria Otilio Montaño Sánchez, Jose Luis Zarco García precisó que el plantel ha sufrido de 16 robos, por lo que, dijo, que la inseguridad es insoportable en la zona e hizo un llamado al alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a qué solucione el problema, ya que parece que “es muy rápido para reparar puentes, pero muy lento para resolver la inseguridad” que afecta a 172 alumnos y 12 personas de la plantilla laboral.

Ante está situación, adelantó que el próximo lunes ambas escuelas de nivel básico en compañía de los padres de familia tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para exigir solución a este problema.

09:50…”Ahorita nos vamos a poner de acuerdo para acudir en conjunto la primaria y el jardín para tomar la SEE y exigirle que nos mande un velador al jardín de niños y a la primaria, ahorita vamos acordar con los padres de familia de ambas escuelas pero sería el lunes en la inmediato porque esto no puedo pasaras tiempo”

Finalmente, ambos directores coincidieron en que la seguridad de la zona deja mucho que desear por parte de la policía Morelia quienes han asegurado mantener vigilada la colonia, sin embargo, los robos son todos los días y no mejoran.