Morena va por legalizar la eutanasia

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, anunció que promoverán la inclusión de la legalización de la eutanasia en el país en la agenda de Morena para el próximo segundo periodo ordinario de la 65 Legislatura, que arranca en septiembre.

“He platicado con otros legisladores que integramos la Comisión de Salud y vamos a proponerla para que en la agenda del grupo parlamentario pueda ser presentada; esto sería un compromiso en caso de ser aprobada por la bancada para poder avanzar en el próximo periodo”, declaró.

Tras finalizar los foros de Eutanasia un análisis de la situación actual, el parlamentario aseguró que el Congreso tiene una deuda pendiente para hacer realidad la decisión de los pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas para finalizar su agonía. “Tenemos que eliminar todo estigma.

La eutanasia es un tema que se ha postergado y ahora tenemos que considerar los elementos en el proyecto legislativo, formularlo, para presentar una vez que arranque el periodo legislativo. Que incluya el ámbito laico, de perspectiva de género, médico, ético, con todas las aristas para que pueda caminar el proyecto”, señaló.

Reyes Carmona indicó que al interior de la Comisión de Salud existen coincidencias para realizar un proyecto de reforma que valide la eutanasia; sin embargo, no descartan sumarse o incluir la propuesta de reforma que ya presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, quien propone “la muerte digna y sin sufrimiento”, como un derecho para quienes los tratamientos médicos ya no son suficientes.

El morenista señaló que también hay legisladores del PRI que han mostrado disposición al tema, y los otros integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia (PT y PVEM). “Vamos aprovechar que tenemos grandes coincidencias y vamos a procurar que tengamos un proyecto conjunto que no solamente sea el proyecto de Morena, que sea un proyecto plural, un proyecto diverso donde se puedan agrupar las diversas formas de pensamiento”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Salud indicó que buscarán abordar el tema con los diputados del PAN, quienes tienen una postura “a favor de la vida” y tienen una agenda para que los pacientes con enfermedades graves puedan recibir cuidados paliativos multidisciplinarios preservando la vida. Confió en que podrán contar con el apoyo de legisladores de Morena, PT, MC y Verde Ecologista.

“Vamos a platicar con los legisladores del PAN, sabemos que ellos están promoviendo el tema fuertemente de cuidados paliativos, sin embargo, creo que lo que estamos proponiendo es un tema de avanzada, un tema progresista y es un tema de derechos humanos que cada quién decida en el término de su vida y ojalá que podamos encontrar coincidencias”, señaló.