Listos para usar 42.35 millones de pesos para nuevo Sistema de Justicia Laboral

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con la aprobación del Comité de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Michoacán tendrá a su disposición 42 millones 357 mil 414 pesos para la creación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales para el Estado, con el fin de echar a andar el nuevo Sistema de Justicia Laboral el próximo 03 de octubre.

Se trata de la 21 millones 408 mil 140 pesos destinados a los centros de conciliación y 20 millones 949 mil 273 pesos para Tribunales Laborales, en ambos se pretende la aplicación del recurso para la construcción, adecuación, adaptación de inmuebles, mobiliario, y aplicación de tecnologías de la información en en las sedes de Morelia, Uruapan y Zamora.

Para estas labores aún no se abre el proceso de licitación, pues falta que el presupuesto de más de 42 millones aterricé en la entidad. Para el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, si es preocupante el poco tiempo que resta para echar a andar los tribunales en dos meses

“Prácticamente estamos a mediados de junio, quedarían dos meses para la remodelación los espacios (…) En los trámites administrativos esperamos ajustarnos en los tiempos para lograr que esos edificios estén al 100%, sin embargo, también sabemos que puede ocurrir que llegue el 03 de octubre y todavía esas remodelación no estén. No es el único estado y cuando ocurre eso la normativa nos marca que puede uno o hasta dos meses operar en una sede alterna”.

El recurso de los más de 42 millones de pesos deben aplicarse en lo dispuesto por la Federación a más tardar finales de noviembre, en caso de que la fecha supere el 15 de diciembre, el gobierno de Michoacán está obligado a regresar el dinero.

El depósito a las arcas michoacanas desde el Gobierno Federal, se hará el próximo miércoles 06 de julio, luego de que se de la firma del convenio para formalizar el recurso entre la Secretaría de Finanzas, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y el presidente del Tribunal del Poder Judicial de Michoacán.

Emanuel Roa, Director del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial, calificó como un éxito la aprobación del proyecto, toda vez que, informó en cada uno de los cuatro juzgados laborales en los tres municipios mencionados, tendrán una planilla de aproximadamente 16 personas para solucionar asuntos laborales.