Samuel García confía en “bombardeo” de nubes para resolver crisis de agua

Aunque asegura que no es Tlaloc, el dios azteca de la lluvia, para disponer de ella, el gobernador Samuel García espera que esta tarde y noche llueva al sur de la capital para recargar la Presa La Boca, en el municipio de Santiago que arreglará el problema de sequía de la organización en las próximas semanas.

El mandatario, quien expuso hoy sobre las medidas adoptadas por el gobierno estatal para enfrentar la peor crisis de escasez de agua en tres décadas en la entidad, dijo que las nubes sobre la Sierra de Santiago fueron provocadas por el bombardeo de yodo, para que se queden en ese sitio y el viento no las lleve en otra dirección.

“A toda mi gente del sur, yo ahí viví toda mi vida, me hablan todos los días tíos, primos, vecinos: ¡Eh, qué pedo, por qué no llega el agua! Pues porque La Boca alimenta ese sector y está en cero. Primero, no soy Tláloc, pero si hoy llega la humedad como se ve y le atinamos al bombardeo aquí (sobre Santiago) y me escurren todos estos ríos a La Boca y esta la recuperamos, ya fregamos por lo menos unas semanas”, dijo.

Se esperan nubosidad intensa en la zona sur de la capital desde las 16:00 horas del martes hasta las 12:00 horas del miércoles, por lo que en la mañana del martes inició la estimulación para aprovechar las formaciones sobre la zona.

“No quiero que (la lluvia) se vaya a Galeana, no me interesa que se me vaya al norte. Aquí ocupo la nube lloviendo siete horas. Para que todo ese escurrimiento en la sierra, en Santiago, me ayude a recuperar La Boca, que está cerca y por eso no puedo mandar agua”, expuso.

Se vieron nubes sobre Monterey toda la tarde hasta las 9 de la noche del martes, y la temperatura era de 31 grados centígrados, pero sin lluvia.

En este escenario Samuel García dice que  la situación de abastecimiento de las ciudades del área citadina mejorará, ya que la presa Cerro Prieto ya tiene el 100%, la presa El Cuchillo el 50% y La Boca ya tiene capacidad de cobertura para cubrir la necesidades el sur, hasta la zona de El Realito, en los límites con Guadalupe.

“No quiero sonar triunfalista pero lo que parecía imposible, ponchar nubes y generar lluvia, lo estamos haciendo. Estamos en crisis, la mita de México está en crisis”, dijo el mandatario de Movimiento Ciudadano en una presentación que difundió en sus redes, auxiliado con un pizarrón electrónico.

Desde hace varias semanas en la zona metropolitana de Nuevo León hay suministro de agua desde 4:00 horas hasta las 11:00.