Durante una conferencia de prensa, el cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, se dio a conocer el avance de la investigación e identificación de decenas de migrantes encontrados muertos en un tráiler la noche del miércoles.
El funcionario explicó que desde un primer momento se dio a conocer que en la tragedia murieron 27 mexicanos. Agregó que dos mexicanos aun continúan hospitalizadas, uno de las cuales se encuentra en estado grave.
Según Minutti, hasta el momento se han identificado víctimas mexicanas de los estados: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos. De acuerdo con la información proporcionada por el diplomático, la nacionalidad y el origen de las víctimas se puede verificar a través de los documentos que poseen. La última actualización del cónsul dijo que 53 migrantes murieron en el incidente.
“Otras personas, aparte de las 27, contaban con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otra nacionalidad, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”, mencionó Minutti.
También dijo que aún no es posible contactar a los familiares de todas las víctimas, pero que los buscarán y apoyarán con firmeza. Hasta el momento, el cónsul ha respondido a más de 100 llamadas de familiares que esperaban recibir información sobre los fallecidos en la tragedia.
Finalmente, se informó que ayer llegó a Texas un grupo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada en Washington, así como un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) para cooperar con las autoridades locales.
El miércoles se informó que el conductor del tráiler, donde fallecieron a 53 migrantes, podría haber estado bajo los efectos de la metanfetamina cuando fue arrestado. El conductor, Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado en un campo cercano, y un funcionario anónimo le dijo al San Antonio Express News que era “estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue capturado cerca y tuvo que ser llevado al hospital”.