Gobierno prepara “veto del Ejecutivo” contra reforma antiaborto del Congreso

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en conjunto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán, trabajarán para que sea el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aplique lo que se conoce como “el veto del Ejecutivo” a la reforma aprobada por el Congreso Local con la que se le otorgan “derechos sociales” a los fetos.

En rueda de prensa, la titular de la Seimujer, Tamara Sosa Alanís, informó que, desde que se aprobó por mayoría en el pleno la modificación a la Ley de Desarrollo Social incluida la reserva de Baltazar Gaona García en el artículo 17, la dependencia ya tenía la intención del veto del gobernador a la ley.

Asimismo, detallo que fue apenas ayer 04 de junio cuando el dictamen llegó a la Secretaría de Gobierno, por lo que el Ejecutivo tiene 15 días para hacer observaciones al documento y regresarlo al Congreso.

Es de recordar que Gaona García y con el apoyo del voto mayoritario de los diputados locales, incluyeron a los fetos o, como lo dice la reserva, “a las mujeres en estado de embarazo desde el momento que se tenga conocimiento de la concepción y hasta por lo menos seis meses después del parto”.

Mientras que, el artículo 37 menciona que los proyectos sin observaciones del Ejecutivo dentro de 15 días hábiles serán publicados en el Periódico Oficial del Estado, por ello es que el gobernador cuenta con ese periodo para hacer observaciones al decreto, regresarlo al Congreso e instar una nueva discusión, con la facultad de que gobierno tenga un representante orador.