El Ministerio de Defensa de Letonia anunció este lunes la introducción del servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos varones de entre 18 y 27 años.
Durante los próximos cinco años, todos los ciudadanos varones de este rango de edad “tendrán que elegir uno de los cuatro tipos de servicio militar: Servicio de Defensa del Estado, Guardia Nacional, Curso Universitario de Comandante de Sección o servicios alternativos en el Ministerio del Interior, Salud o Bienestar”, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.
A las ciudadanas de este grupo de edad se les ofrecerán “las mismas oportunidades de forma voluntaria”, dijo el ministerio.
El ministro de Defensa, Artis Pabriks, dijo que “la población letona debe darse cuenta de que, para sobrevivir, simplemente debemos aumentar la proporción de población que ha recibido formación militar y está preparada para entrar en combate. Esto debería reducir el riesgo de que Rusia ataque a Letonia a su antojo”.
Pabriks añadió que “2014 nos hizo centrarnos más en el rearme y en una mejor preparación para el combate de nuestras unidades de fuerzas armadas. Estos objetivos se han logrado con éxito”.
“Sin embargo, las implicaciones para la seguridad de la guerra entre Rusia y Ucrania han dado lugar a numerosos nuevos desafíos”, dijo Pabriks. “Para superarlos, tenemos que impulsar nuestras capacidades de combate y desarrollar la reserva del ejército”.
“Se ha hecho evidente que hemos agotado el potencial de servicio voluntario de la Guardia Nacional y del servicio profesional, mientras que un mayor aumento del número de militares está asociado a riesgos excesivos”, añadió el ministro de Defensa.