Favor de caminar con cuidado por el centro de Morelia; al menos 20 fachadas de casas están por colapsar

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Con las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en la capital michoacana, alrededor de 20 fachadas de casas en el centro histórico de la capital michoacana están por colapsar, por lo que el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández Álvarez solicitó a la ciudadanía tener cuidado.

Y es que, aunque en mucho de estos espacios únicamente lo que queda en pie es precisamente la fachada, el coordinador expresó que la misma puede generar una problemática mayor para vecinos o personas que van transitando por el lugar, por lo que hizo un llamado para atender a los carteles que se encuentran justo a las afueras de los mismos.

Indicó que ellos, se encargan de dar el veredicto a la Gerencia del Centro Histórico, para que éstos a su vez, le hagan del conocimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia, esto con el fin que se tenga un acercamiento con los dueños del inmueble y lograr que se tenga una respuesta antes que se pueda presentar dicho derrumbe.

“Estamos trabajando de la mano en estos momentos con la Gerencia del Centro Histórico, precisamente para que se atienda esta problemática, ya que, lamentablemente con las lluvias se puede generar una situación de mayor riesgo y que pueda colapsar, hasta el momento, tenemos 20 casos de fachadas que podrían presentar esta situación”, dijo.

Para finalizar, explicó que hasta ahora, no se ha elevado el número de esta problemática, ya que desde que llegaron a la administración municipal, se ha mantenido este situación, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que tenga mucho cuidado al momento de transitar por estas casas.

Se debe mencionar que fue en el 2019, cuando se presentó el último derrumbe de una casa en la avenida Lázaro Cárdenas, esto tras una fuerte lluvia que se presentó en la capital michoacana, sin embargo, otras más, han colapso en su interior, sin que las autoridades hayan dado cuenta de este tipo de situaciones.