“Las sesiones son públicas”, Fidel Calderón descarta prohibición a feministas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La petición del diputado Baltazar Gaona García, para la prohibición de entrada al Congreso de Michoacán a colectivas feministas, no se abordará en reunión de la Junta de Coordinación Política, mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, no haga el planteamiento, pues fue ella quien anunció que la decisión se tomaría en consenso con los integrantes de la Jucopo.

Lo anterior lo informó el presidente del órgano legislativo, Fidel Calderón Torreblanca, quien mencionó la falta de reuniones de la Jucopo desde el pasado jueves, por lo que el tema de la restricción a un sólo grupo de protestantes, no ha sido evaluado.

En entrevista, el diputado local de Morena, recordó que las sesiones del Congreso son públicas, y no limitativas, por lo que, hasta que el tema se aborde en la Junta, descartó se vaya a prohibir el acceso a las feministas.

“Nosotros no discutimos lo que está en la ley y la ley dice que las sesiones son públicas, nosotros no perdemos el tiempo discutiendo lo que está en la ley. Si la diputada presidenta lo trae a la Junta lo veremos, pero bajo ninguna circunstancia discutimos lo que ya está establecido en la ley, si alguien quiere modificar la ley, que presente una iniciativa y que corra el proceso legislativo, quien quiera.

“La ley dice que las sesiones son públicas, la ley también dice que quienes asistan a las sesiones deben mantener una actitud de respeto, las dos cosas se deben de cumplir; hoy estamos en una circunstancia de una oleada de pandemia y tenemos que guardar ciertas restricciones respecto del número de personas que ingresan, pero las sesiones son públicas y eso no está a discusión, si alguien quiere modificar eso, no es mediante un acuerdo de ningún órgano del Congreso”.

Es de recordar que, el pasado miércoles 06 de julio, una solitaria mujer se coló al Pleno del Legislativo, y desde la zona del público encendió una bengala y lanzó confeti morado, lo que generó temor en algunos diputados, entre ellos Baltazar Gaona, quien pidió las feministas sean atendidas en un espacio alterno al edificio central del Congreso.