Miriam Meza/ Grupo Marmor
El gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, signaron el Acuerdo para implementar el programa IMSS Bienestar en Michoacán, el cual tiene como objetivo brindar los servicios de salud de manera gratuita a los más de 4 millones 800 mil habitantes del estado.
Durante el acto protocolario llevado a cabo desde Casa Michoacán, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez, señaló que para su operación se requerirán de mil 600 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Asimismo, aseguró que esté programa no significa la desaparición de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), ya que está seguirá en funciones, por lo que su personal y hospitales continuarán a cargo del gobierno pero bajo los protocolos de funcionamiento del IMSS Bienestar.
Por su parte el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el gobierno de la entidad que encabeza Morena fue el primero en levantar la mano para conocer e implementar este nuevo programa, por lo que del 31 de enero al 14 de febrero se desarrolló un diagnóstico en 486 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel.
Tras está acción, el director del IMSS resaltó que para ampliar los servicios de salud será necesario la contratación de 3 mil 291 trabajadores de la salud de los cuales 374 serían médicos generales, 56 especialistas y 2 mil 861 enfermeras, además de mil 148 equipos.
Por su parte el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, mencionó que para la implementación de este programa fue necesario la unidad del todo el sector, el cual estaba desfragmentado, con lo cual se logró que la compra de medicamentos se realizará de manera conjunta entre el IMSS quien aporta 49.5% del recurso que se complementa con las aportaciones de la Sedena, La Marina y los servicios de salud de los 32 estados del país.
Con lo anterior, dijo, se da paso a garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de todo el país, medicamentos, que dijo, son de primera calidad y para atender a todos los mexicanos.