Miriam Meza/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Fueron un total de 13 playas las que fueron analizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), previó a la temporada vacacional de verano, las cuales resultaron aptas para que los turistas disfruten sin ningún inconveniente de ellas.
Mediante un comunicado, se informó que fue a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) casi 100 muestras de agua de mar extraídas de los principales centros turísticos y todas cumplen con los niveles de seguridad de enterococos fecales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para este periodo, las autoridades sanitarias toman muestras a las playas para determinar si representan o no un riesgo para la salud y los resultados indicaron que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos, por cada 100 mililitros de agua.
Estas acciones permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.
La calidad del agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los visitantes que entren en contacto, por lo que la SSM realiza estas pruebas desde 2003, con un enfoque preventivo
Las playas monitoreadas y que se encuentran dentro de los límites permisibles de enterococos son: Playa Jardín, Playa Azul, La soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas; así como Nexpa, Pichilinguillo y Maruata de Aquila.
También se encuentran aptas Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima del municipio de Coahuayana.