Abrirán convocatoria para Universidad de las Lenguas Indígenas de México

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , informó que la sede de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) estará ubicada en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, misma que abrirá una convocatoria en noviembre para la primera generación.

“La sede, como ya ha sido dicho, será en Milpa Alta y para eso hemos dialogado y hemos consultado a los 12 pueblos de Milpa Alta, quienes han dado su autorización su consentimiento para que se pueda iniciar la operación de esta universidad en esta alcaldía”.

En la mañanera desde Palacio Nacional, Regino Montes detalló que el objetivo de la universidad es que se promocione, fortalezca y desarrolle el patrimonio lingüístico y cultural del país.  “Y contribuir con la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística étnica y cultural”.

Dijo que se iniciará con cuatro licenciaturas que son: Enseñanza de lenguas indígenas, Interpretación y traducción en lenguas indígenas, Licenciatura en lenguas indígenas y Canción indígena intercultural. 

En plan de la ULIM es que el 12 de octubre se instale un órgano de gobierno de la Institución y así tener a los representantes que estén al frente de la misma, también en noviembre que se estima abrir las inscripciones, para que el 12 de febrero se inicie con este proceso y el comienzo de actividades está programado para el 21 de marzo de 2023.