A 6 meses de haber derrumbado obra “Los Constructores”, aún se desconoce el destino de ésta

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Aunque fue el pasado 14 de febrero, cuando el Consejo Supremo Indígena derribara la obra “Los Constructores” y que el Ayuntamiento de Morelia llegara a un acuerdo con los mismos, hasta el momento, no se tiene avances sobre el destino que tendrá la misma, así lo dio a conocer la Secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz.

La funcionaria municipal puntualizó que hasta el momento, es un tema legal, el que mantiene un impedimento para que se pueda conocer el fin de la misma, y es que la escultura es considerada un bien mostrenco, por lo que se debe definir quién se haría cargo de la misma, para poder avanzar en las negociaciones.

Chávez Alcaraz comentó que aún no se han desechado ninguna de las tres opciones que se destinaron desde el principio, siendo éstas que la escultura se quede como parte de un anti monumento que señale precisamente las denuncias por parte de los pueblos originarios y únicamente se muestra el trabajo que ellos hicieron para construir la capital michoacana.

La segunda opción es que en el lugar, se pueda plantar un árbol, sin embargo, el análisis es que éste no dañe el acueducto de Morelia y por último, que sea traslada a un museo del estado o del municipio y que además, pueda ser restaurada por diversos artistas michoacanos.

Indicó que una vez que se tenga una determinación para conocer dicho fin de la obra, se podrá avanzar y con ello, se tendrá una solución pronta a esta situación que se viene arrastrando desde el año pasado y que al no ser tomada en consideración derivó en la problemática.

Puntualizar que fue el consejo supremo indígena quien consideró a la obra como un símbolo de la sumisión, racismo y esclavismo del pueblo indígena, pidiendo su remoción lo antes posible, sin que se tomara en cuenta esta opinión.