México y EU resuelven disputa laboral bajo el T-MEC

Banner

Estados Unidos y México informaron sobre la resolución exitosa de una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por su sigla en inglés) del T-MEC respecto a la situación en la planta de Teksid Hierro en Coahuila, donde a los trabajadores se les negó previamente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva. “Esta resolución es otro ejemplo más del compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores.

Este resultado exitoso demuestra que estamos creando una economía norteamericana más competitiva donde los trabajadores y los sindicatos pueden operar en igualdad de condiciones”, celebró la representante Comercial de Estados Unidos, Katerine Tai.

Expuso que las acciones anunciadas reflejan la intención compartida de Estados Unidos y México de asegurar que el comercio beneficie a los trabajadores en ambos lados de la frontera. “Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno de México para defender los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, agregó.

El secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, señaló que las políticas laborales y comerciales de la administración Biden-Harris, continúan dando prioridad a los intereses de los trabajadores, y que el resultado en la planta de autopartes de Teksid muestra los beneficios de estas políticas.

“Las medidas tomadas después de invocar el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, ayudarán a poner fin a ocho años de violaciones de derechos contra los trabajadores de Teksid, y promoverán su libertad de asociación y capacidad de negociación colectiva”, afirmó.

Las acciones tomadas por la instalación incluyen: Proporcionar al sindicato independiente acceso a las instalaciones con el fin de llevar a cabo la representación de los trabajadores. Proporcionar un espacio de oficina designado dentro de las instalaciones de la empresa al sindicato independiente, para facilitar la representación de los trabajadores dentro de las instalaciones. Pago de cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y adeudadas al sindicato independiente. Reintegro y ofrecimiento de pago atrasado a 36 trabajadores; así como una indemnización a un trabajador adicional, cada uno de los cuales habría sido despedido por participar en una protesta contra la empresa. Expedir una declaración de neutralidad, así como una declaración de que el único contrato colectivo de trabajo válido es el depositado a nivel federal.