El director alemán Wolfgang Petersen, quien alcanzó un renombre internacional con películas como La historia sin fin, El submarino, Troya y Avión presidencial, murió de un cáncer de páncreas a los 81 años, informó un vocero.
Petersen, quien dirigió a estrellas de Hollywood como Clint Eastwood, Dustin Hoffman, George Clooney, Harrison Ford y Brad Pitt durante cinco décadas de carrera, falleció el viernes pasado en Los Ángeles.
Nacido en en 1941 en Emden, Alemania, Petersen obtuvo su primer gran éxito con un thriller sobre un submarino de la Segunda Guerra Mundial adaptado de una novela sobre la Batalla del Atlántico.
La película obtuvo dos nominaciones al Oscar en 1983, incluyendo Mejor director. Petersen realizó su primera película en inglés, el largometraje de fantasía para niños La historia sin fin, al año siguiente.
En la década de 1990 pasó a hacer películas de acción y de catástrofes en Hollywood, en donde trabajó con Eastwood y John Malkovich en el thriller En la línea de fuego, antes de dirigir a Hoffman en la cinta Epidemia.
Glenn Close, quien actuó junto con Ford en Avión presidencial, dijo en un comunicado a la AFP que ser dirigida por el alemán “sigue siendo un recuerdo especial”.