Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Luego que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), diera a conocer que existen alrededor de 6 quejas en contra de la Policía Municipal, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi comentó que hasta el momento, no cuentan con ninguna recomendación.
Indicó que se debe mencionar que no todas las quejas presentadas antes la CEDH, cuentan con los motivos suficientes para acreditarlas, por lo que reiteró, la actual administración municipal no tiene ningún tipo de recomendación en su contra, sin embargo, recordó que se le impuso una que viene desde el 2019, esto por el caso del joven Julio César Chagolla Salcedo “Julin”, quien presuntamente fuese asesinado por elementos de la Policía Municipal.
Agregó que es normal que se presenten quejas ante la comisión, ya que el trabajo de la corporación ha ido en aumento, por lo que muchas veces, los ciudadanos no se sienten cómodos con los operativos, generando dichas denuncias, sin embargo, reiteró que el apoyo de las cámaras corporales abonará a las investigaciones realizadas por la CEDH.
Para finalizar, dijo que también se debe analizar la dirección que se le han dado a algunas de las quejas, ya que éstas, pueden tener tintes políticos, tal es el caso de la dirigente estatal de Morena, Giuliana Bugarini Torres quien anunció se quejaría tras ser detenida por un operativo de alcoholímetro.
Fue el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez quien señaló que las denuncias son por temas como el mal trato que se les brinda a las personas que son detenidas, así como el poco acompañamiento que se les da en estos operativos.
Tinoco Álvarez agregó que ya se trabaja para tener un acercamiento con la administración municipal y de esta manera, crear mesas de diálogo para lograr un acuerdo entre las dos instancias.