¡Se les acabó el negocio! Aquí te decimos cuánto estaba una plaza en la SEE

Miriam Meza/ Grupo Marmor

La secretaria de educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, señaló que la venta de plazas que se realizaba con frecuencia en administraciones anteriores quedó en el pasado y reiteró que en esta administración esos actos de corrupción quedaron en el pasado.

Destacó que anteriormente la gente que está interesada en adquirir una plaza pagaba diferentes montos, según el caso, por lo que expuso que las plazas docentes tenían un costo desde los 300 hasta los 400 mil pesos.

En tanto que por asignación de horas en decundaria se cobraba 15 mil pesos cada hora, por cambios de centro de trabajo de 60 a 70 mil pesos lo que tenían que pagar los maestros que realizaban este trámite con ningún apego a la normatividad lo que les generaba después problemas al momento de cobrar su salario cada quincena.

La funcionaria estatal, afirmó que en cuanto a las plazas administrativas o de intendencia, el interesado tenía de desembolsar 150 mil pesos, añadió que estás ya tienen un candado y se reparten conforme a la necesidad del del servicio pero tambien, diio, se buscar generar una apoyo a las familias queaa requieren en cada una de las comunidades.

“Hay gente que está buscando ser intendente, que está buscando ser secretario o de apoyo administrativo, por lo que se está generando también está posibilidad de empleos en cada una de las comunidades”

Yarabí Availa, explicó que para operar de está forma existía un trabajador de la SEE, algún Integrante de las expresiones sindicaled o personal administrativo que que formaba parte de esta red, quienes eran los encargados de identificar las plazas vacantes para posteriormente ofrecerlas y venderlas.

“Cazar esas plaza, identificar en qué escuela había una plaza, ¿cómo las identificaban? por desgracia en donde fallecía alguna, algún jubilado alguna denuncia, esa plaza era atrapada por estás personas conocifos cono el Coyote Ao el “gestor A para posteriormente buscar quienes estaban interesados en adquirir una plaza”

Mencionó que se han buscado diferentes mecanismos para transparentar esos procesos de tal manera que no haya mano negra o dudas de que quien está recibiendo una plaza o base de maestro o maestra definitivamente es porque la concursó.

Finalmente, Yarabí Ávila subrayó que las manifestaciones por parte de las expresiones sindicales no han cesado pues “se les acabó el negocio.”