Pide Gobernación a limoneros denunciar cobro de piso y control de cortes

Miriam Meza/Grupo Marmor

“Si conozco la problemática de los productores de limón de la Tierra Caliente de Michoacán, como siempre los exhortamos a que se presenten las denuncias correspondientes para que se puedan generar las investigaciones entre el Gobierno Federal en coordinación con el Estado y la Fiscalía de la República”, yo tengo entendido que el Gobierno de Michoacán va a apoyar en todo para que se le pueda dar solución a este asunto, sostuvo de manera categórica el secretario Adán Augusto López.

Lo anterior, fue la respuesta del titular de Gobernación al responder la pregunta sí conocía la extorsión, cobro de piso y control del corte del limón que mantienen células delictivas en municipios como Buenavista, Coalcomán, Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y Parácuaro, por señalar algunos.

Adán Augusto precisó que tiene el compromiso de visitar la Meseta Purépecha y der necesario acudiré a la Tierra Caliente, dijo.

Y reitero: “Yo atenderé todas las sugerencias del Gobernador, me comprometí totalmente de acuerdo con él, a que estemos en la meseta Purépecha; no nada más con los compañeros que manifestaron su opinión, sino con las comunidades que conforman la meseta Purépecha, no descartó la posibilidad de estar en lo que se conoce como la Tierra Caliente”.

En otro orden de ideas, manifestó que es lamentable los asesinatos y agresiones cometidos en contra de periodistas; los mecanismos de protección a periodistas funciona de manera adecuada, ha habido algunos asesinatos recientes de periodistas o de trabajadores de medios de comunicación, que no estaban en los mecanismo de protección, pero si funciona de manera adecuada.

¿Funciona con dos asesinatos recientes, se le preguntó?

Sí funciona con dos asesinatos y bueno tenía que seguir funcionando, aquí hubo un caso muy sonado, le pueden preguntar a Vicente Serrano, hace como dos meses, una gente de él, había sido amenazado y tiene protección del Gobierno Federal, desafortunadamente no estamos exentos de que pueda darse un acontecimiento con alguien que no esté dentro del mecanismo de protección.