Miriam Meza/ Grupo Marmor
En Michoacán son pocas las empresas que generan empleos para personas con discapacidad, por lo que existe un rezago en este sector, el cual se busca abatir con la inclusión; así lo señaló el director de Empleo Digno del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Elesban Aparicio Cuiriz.
Durante la inauguración de la “Feria del Empleo Nacional 2022 para la Inclusión y Turismo”, aseguró que en el estado son más 800 mil personas que enfrentan está condición que se suman a otros sectores que son considerados cómo vulnerables, entre estos: adultos mayores, víctimas de violación de derechos humanos, migrantes solicitantes de la condición de refugiados, refugiados, personas de la diversidad sexual, con rezago educativo, personas de pueblos originarios, personas que egresan del sistema de justicia penal, jornaleros agrícolas personas jóvenes y mujeres jefas de familia.
Durante esta Feria se ofertarán 862 vacantes en Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas a través de 66 empresas. En el caso específico que Morelia participan 172 empresas con más de mil 600.
Por su parte el Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo, precisó que este año se han atendido a 438 personas son discapacidad e las cuales 60 lograron un espacio laboral.
Asimismo, resaltó que este año se tuvieron con ésta seis ferias del empleo en Morelia, Zacapu, Uruapan, Zamora y Jacona, por lo que esté jueves se cierran con este tipo de acciones.
“A las personas con discapacidad nos cuesta mucho ser contratados para realizar un trabajo una de las razones principales es que muchas veces la se piensa que no tenemos la capacidad o que seremos una carga pero estás son solo algunas de barreras que limitan nuestra integración al mundo laboral, la inclusión aboral permite que todas las personas, sean beneficiadas inclisi5las familias ya que el acceso al empleo permite apoyar económicamente”.