“Activistas” son declarados culpables tras ataque a museo en Londres

Banner

Autoridades del Reino Unido han declarado como culpables esta pareja de activistas ecologistas del grupo Just Stop Oil, que pegaron las manos a un cuadro del pintor Vincent Van Gogh en una galería de arte en Londres.

Emily Brocklebank y Louis McKechnie, de 24 y 22 años respectivamente, causaron daños durante su performance a la Galería Courtauld por un valor de 2 mil libras contra la obra Melocotonero en flor.

La jueza Neeta Minhas señaló que, el marco no tiene forma de volver a su estado original pues los daños recibidos durante la protesta de los dos activistas lo dejaron muy dañado y también aseguró que la pintura sufrió daños menores, pero no debe considerarse como algo “menor, insignificante, temporal o trivial”.

Francesca Cociani abogada defensora de los activistas, cuestionó la posibilidad de que la obra aumentará su valor gracias al ataque llevado a cabo por sus defendidos, a lo que la restauradora de la galería, Karen Serres, respondió con una rotunda negativa a la afirmación.

En los últimos días y semanas, varios grupos ecologistas han llevado a cabo múltiples ataques contra obras de arte reconocidas, tal es el caso de Francisco de Goya, Gustav Klimt y otras pinturas de Van Gogh, con el objetivo de visibilizar el cambio climático y la urgencia de los gobiernos por atender la problemática.