Orígenes de la Danza Folclórica en Michoacán

Diana Gómez/Grupo Marmor

El origen de la Danza folclórica data de la época prehispánica, en dicho baile se empleaba el movimiento corporal, ya que no existía en sí el habla, en esos movimientos incorporaban su cuerpo para representar a la comunidad a la que pertenecían, ese, fue un tipo de lenguaje a través del cuerpo y de la mente que se realizaba arriba de un escenario.

En entrevista exclusiva para Grupo Marmor, Edgar Flores Rico, instructor de Folclor, dijo que la representación de un baile, lo puede realizar desde una persona hasta un grupo, “pueden llegar a estar hasta 70 bailarines activos, sin embargo, para danzas o cuadros arriba del escenario si hay un número establecido, el cual depende del origen de la misma ya sea 12, 20 o 30 bailarines”, señaló.

En ese sentido agregó que en Michoacán existe una infinidad de danzas las cuales son más de 250, entre las más representativas son la danza de los viejitos, danza de aguadoras, danza de panaderas; además de que existen sólo dos bailes mestizos que son tierra caliente Apatzingán y Huetamo.

“Los tiempos de ensayos dependen mucho del profesor y que tanta facilidad tenga cada uno de los bailarines, ya sea de una o dos horas diarias, de acuerdo a lo que yo he hecho son dos horas diarias, dos veces a la semana y en eventos próximos se incorporan más ensayos”, agregó Edgar Flores.

Edgar mencionó que la vestimenta de hombre se compone de bordado, pantalón a manta y camisa bordada a manta, sombrero, gabán, guaraches que pueden ser de lona o de tabla y una faja que simboliza la región, sin embargo, depende de la danza el incluir máscaras, sombreros o cualquier otra utilidad.

En cuanto a la vestimenta de las mujeres depende de la zona lacustre ya sea rollo rojo con corte azul que simboliza las solteras y verde a las casadas, mandil bordado a punto de cruz, guanengo o saco, trenzas, arracadas, guaraches o tacones.

Finalmente exhortó a la población en general a continuar con la danza folclórica ya que mencionó es una tradición que se debe rescatar y seguir fomentando en los menores este tipo de actividades recreativas, pero principalmente orientarlos al área artística.