Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-El Consejero Jurídico del Gobierno de Michoacán, César Augusto Oseguera Robledo, informó que la administración estatal ganó una demanda contra la empresa de Soriana por una serie de contratos celebrados entre el 2012 y 2013 con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) por 180 millones 805 mil pesos y con el sistema DIF por 31 millones 160 mil pesos.
Oseguera Robledo informó que en el año 2017 Soriana demandó a la SEDESOH por el pago de facturas derivadas de contratos de compraventa, toda vez que el Consejero Jurídico denunció que no existe constancia para acreditar plenamente que Soriana entregó el total de despensas que se planteó eran para entregar a policías federales que arribaron con la intervención de Alfredo Castillo a Michoacán.
El secretario de Finanzas de aquel momento, reconoció un adeudo total de $211 millones 965 mil pesos y el 10 de noviembre de 2017 firmó un convenio de pago que establecía: una quita del 15% para pagar sólo $180 millones 805 mil pesos.
Mientras que el pago inicial de $30 millones fue realizado el 4 de diciembre del 2017 y en consecuencia, se llevaron a cabo cuatro pagos trimestrales por $50 millones.
Expuso que el secretario de Finanzas reconoció un adeudo sin tener atribuciones, ni las facultades legales y se comprometió el pago sin que hubiera sentencia judicial que lo ordenara.
Por lo cual, se afectaron los recursos del 2017 para pagar adeudos de los años 2012 y 2013, toda vez que el presunto daño al erario público es por $30 millones al realizar el pago inicial.
Es así como el pasado dos de marzo 2023, un Tribunal Colegiado negó el amparo a Soriana y quedó en firme sentencia dejar sin efectos el reconocimiento del adeudo, declarar improcedente la acción de pago de intereses legales.
Y finalmente, se promovió el recurso legal para lograr la reparación del daño al erario por $30 millones de pesos.