Javier Velázquez / Grupo Marmor
El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández señaló durante el foro Acciones que trascienden del Consejo Económico y Social (CESMICH) de Michoacán señaló que dicho órgano es “una verdadera representación de la sociedad michoacana”.
Durante su participación señaló que se ha trabajado en diversas aristas para lograr que las propuestas generadas a través de dicho consejo puedan ser incluidas a nivel federal y de esta manera, lograr que se puedan generar políticas públicas en favor de los ciudadanos.
Entre las propuestas que se dieron a conocer fue la que propuso el consejero de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Juan Rafael Elvira Quesada, quien pidió el tratamiento del agua en los lagos más importantes del estado: Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén, por mencionar algunos.
Por su parte, la consejera de Migración, Georgina Martínez, señaló la creación de un fondo para el retiro migrante y un seguro de repatriación de cuerpos.
Sumados a ellos, se presentaron otras propuestas provenientes de la comisión de Comercio, Educación y Ciencia, Igualdad de Género, entre otras, las cuales van encaminadas a mejorar las áreas que no son tan atendidas por los gobiernos.
El secretario finalizó agregando que se tomaron en cuenta las necesidades de todos los sectores, por lo que buscarán que se tenga un compendio de las propuestas.