Después de una cirugía de tres horas a la que se sometió el Papa Francisco, el Vaticano ha anunciado que su salud mejora constantemente y se está recuperando de manera normal. Esto le permitirá retomar su trabajo desde el hospital a partir de este viernes.
Debido a la progresiva mejora en los informes médicos hasta el momento, se sugiere que el Papa tendrá la suficiente fortaleza para aparecer en el balcón de su suite, en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma, y recitar su tradicional oración del mediodía este domingo. Ya lo hizo durante su estancia en el mismo hospital en 2021, cuando fue sometido a una cirugía abdominal para tratar una afección intestinal dolorosa llamada diverticulitis, de la cual volvió a padecer este año y que fue una de las causas de su aumento de peso.
Esta actual hospitalización es la tercera para el Papa Francisco desde que fue elegido como el primer Papa latinoamericano en 2013 por los cardenales. También ha enfrentado otros problemas de salud, como una bronquitis que lo llevó a ser hospitalizado brevemente en marzo. El doctor Sergio Alfieri, cirujano jefe encargado de la operación del Papa, informó el miércoles que la reacción de Francisco a la anestesia general fue favorable y se espera que permanezca en el hospital entre cinco y siete días.
El Papa Francisco tiene programados dos viajes para este verano: del 2 al 6 de agosto visitará Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud y para visitar el Santuario de Fátima, y del 31 de agosto al 4 de septiembre viajará a Mongolia, uno de los lugares más remotos que habrá visitado durante sus viajes.