#VIDEO | Mototaxista amarra a un perro a su vehículo y lo arrastra por las calles de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado dos carpetas de investigación tras recibir denuncias ciudadanas en redes sociales que muestran presuntos actos de crueldad animal y agonía contra perros en el estado.

Los casos ocurrieron en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec. El primero tuvo lugar dentro de la Secundaria General Heliodo Charis Castro, donde se observa a un perro siendo arrastrado por el patio mientras está atado del cuello. Posteriormente, un trabajador arroja al perro junto con un cachorro dentro de un cesto de basura y los abandona en la calle, continuando el maltrato.

El segundo incidente ocurrió en las calles de Juchitán, donde se presume que un perro fue maltratado por el conductor de un mototaxi, quien lo mantenía atado a una cuerda mientras lo arrastraba.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía regional del Istmo de la FGEO ha iniciado de oficio las carpetas de investigación correspondientes por los delitos de crueldad animal y agonía, en respuesta a las denuncias públicas realizadas.

En lo que va del presente año, la Fiscalía de Oaxaca ha registrado más de 130 carpetas de investigación por el delito de crueldad y agonía de animales vertebrados. Según el Código Penal del estado, este delito se castiga con penas de cárcel que van desde tres meses hasta dos años, además de multas que van desde 100 hasta mil días de salario.

La FGEO está comprometida en dar seguimiento a estos casos de maltrato animal y garantizar que se aplique la ley para proteger a los seres vivos y prevenir actos de crueldad en el estado.