De acuerdo a la Contraloría de Michoacán, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos, sanción impuesta por la propia dependencia estatal, lo que prácticamente lo dejaría fuera del proceso para elegir al candidato de la alianza Va Por México.
Y es que en febrero de este año, la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán inhabilitó al exfuncionario público por 11 meses debido a que no informó su situación patrimonial al separarse del cargo de gobernador, tal como lo establece la ley.
Recordar que Aureoles Conejo levantó la mano para buscar la nominación de la alianza entre PAN-PRD-PRI para contender por la Presidencia de la República, pero su inhabilitación se encuentra vigente hasta enero.
El exgobernador no presentó su declaración patrimonial al término de su gestión; la normatividad michoacana establece que estaba obligado a rendir su declaración patrimonial final en los 40 días posteriores a su separación del cargo como titular del Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que su periodo concluyó el 30 de septiembre del 2021 pero entregó su declaración hasta el día 29 de octubre del 2022, asimismo omitió presentar su modificación de declaración en mayo 2021, misma que presentó más de un año después del plazo que establece la normatividad.