¿Vida en otro sistema solar? La NASA encuentra agua a 370 luz de la Tierra

Científicos han estado debatiendo sobre el origen del agua en la Tierra y la posibilidad de que los mismos procesos puedan estar ocurriendo en exoplanetas distantes. El sistema planetario PDS 70, ubicado a 370 años luz de distancia, ha sido clave en este estudio.

El PDS 70 tiene un disco interno y externo de gas y polvo, con dos planetas gigantes gaseosos conocidos. Gracias al Telescopio Espacial James Webb y su Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI), se detectó vapor de agua en el disco interno, lo que sugiere la presencia de materia prima para formar planetas rocosos en la región terrestre del sistema.

Este descubrimiento es emocionante para los científicos, ya que es la primera detección de agua en la región terrestre de un disco con planetas protoplanetarios. La estrella PDS 70, más fría que nuestro Sol, tiene aproximadamente 5.4 millones de años, y sus discos formadores de planetas aún contienen material para la formación de mundos rocosos.

Estudios previos no lograron detectar agua en discos de edad similar, lo que llevó a la creencia de que la radiación estelar podría evaporarla, dejando un ambiente seco para la formación de planetas rocosos. Sin embargo, el PDS 70 desafía esta idea, ya que se encontró agua en su disco interno y proporciona pistas valiosas sobre el proceso de formación planetaria.