Ovidio Guzmán se declara inocente de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en EU

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se presentó ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, y se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan en Estados Unidos. Su comparecencia duró 14 minutos y contó con un traductor. Aunque Ovidio Guzmán afirmó que habla inglés, prefirió responder en español para evitar malentendidos.

Durante la audiencia, proporcionó sus datos personales, escuchó los cargos en su contra y mencionó que se estaba recuperando de una operación en el estómago, además de padecer depresión y ansiedad, para lo cual necesitaba tomar medicamentos que no afectarían su juicio.

La jueza anunció que la audiencia de seguimiento se llevará a cabo el 17 de noviembre en la misma corte. El abogado de Ovidio Guzmán informó que, por el momento, su cliente no será trasladado a Nueva York, donde enfrenta otros cargos. Aunque estima que el juicio en Chicago será rápido, aún no se conoce la fecha de inicio del proceso.

Los cargos en contra de Ovidio Guzmán en Estados Unidos incluyen conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en el país, empresa criminal continua, importación, fabricación y distribución de drogas, conspiración de lavado de dinero ilegal y posesión de arma de fuego.