Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apoyado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), federación internacional de 102 asociaciones y federaciones de Alzheimer en todo el mundo, se decidió que cada 21 de septiembre se celebrara el Día Mundial del Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI, pues, se estima que para el año 2050, el número de personas con este padecimiento ascienda a 131.5 millones; por ejemplo, en México, hay aproximadamente 800,000 adultos mayores padecen alguna forma de demencia, siendo el Alzheimer la más común.
El factor de riesgo conocido más importante para el Alzheimer es la edad, sin embargo, a medida que los científicos conocen más sobre esta devastadora enfermedad, se dan cuenta de que los genes también desempeñan un papel importante.
Sin duda, con esta efeméride se busca hacer una jornada de concientización y apoyo para quienes luchan con esta enfermedad, de la misma manera, pretende difundir información con el objetivo de generar mayor conocimiento sobre la misma.