Javier Velázquez/Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar calificó como ridículas las acusaciones y denuncias que se han vertido en su contra por parte del diputado local por Morena, Juan Carlos Barrangán Vélez.
El edil moreliano resaltó que no obviará lo de las declaraciones, sin embargo, señaló que el diputado pide algo que él, no ha dado, ya que resaltó que hasta el momento no ha presentado su declaración patrimonial.
Agregó que es lamentable que se presente este tipo de situaciones, sin embargo, comentó que continuará enfocado principalmente en atender las principales necesidades de la ciudadanía, ya que es necesario se resuelvan muchos problemas.
Agregar que el pasado lunes 30 de octubre, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, daba a conocer que el munícipe presentó en el segundo trimestre del 2022 y 2023, su declaración patrimonial, misma que se puede consultar en las páginas oficiales de transparencia en el municipio y en la plataforma nacional.
El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), votaba a favor del diputado de Morena en la denuncia que presentó en contra del edil por omitir publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia su declaración patrimonial, el instituto le ordenó al alcalde publicar la información en un periodo de 15 días hábiles.
De acuerdo con lo señalado por el IMAIP, el alcalde incurrió en los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, negación del servicio público, delito contra la administración de justicia y falsedad ante autoridad, los cuales están tipificados en los artículos 241, 250, 260 y 272 del Código Penal para el Estado.