En el marco del Día Mundial del Vino Tinto te contamos curiosidades sobre esta bebida

El vino tinto, también conocido como vino rojo, es un tipo de vino elaborado con mostos de uvas tintas, con ese color tan característico de los hollejos de la uva.El líquido obtenido se almacena en barricas y dependiendo del tiempo de envejecimiento se obtienen diferentes categorías como: el joven o de año, crianza, reserva o de gran reserva.En lo concerniente a los orígenes el vino tinto se estima, de acuerdo a hallazgos arqueológicos, que data del año 6000 a.c. Se descubrió una bodega que almacenaba esta bebida.

Otras afirmaciones sostienen que proviene de la época griega, en el siglo VII a.c.  A lo largo de la República Mexicana actualmente hay 14 zonas donde se produce vino: Baja California, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí; en este último estado las condiciones climáticas favorecen la producción de grandes etiquetas, las cuales han obtenido reconocimiento nacional e internacional.

Como dato curioso e interesante, la Escuela Médica de Harvard sostiene que la piel de las uvas tintas contiene resveratrol, un componente que incide en el retraso del envejecimiento. Por otra parte, científicos de la Universidad de Barcelona señalan que los flavonoides de las uvas pueden reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioletas en la piel.

Sin duda, si se consume en dosis adecuadas y recomendadas por los expertos de salud, el vino tinto puede aportar grandes beneficios para la salud.