Origen del Día de Reyes en México: Aquí te contamos todo lo que necesitas saber

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ilusión el Día de Reyes, porque en países como España, Venezuela, México, entre otros de habla hispana, este día también es sinónimo de regalos.

La noche del 5 de enero, los tres Reyes Magos de Oriente ‘Melchor’, ‘Gaspar’ y ‘Baltazar’ dejan regalos para los más pequeños del hogar, quienes escriben sus cartas con anticipación con la ilusión de que los magos lleguen a su destinatario sin problemas.

Sin embargo, no muchas personas saben cuál es el origen de esta tradición. La única alusión que se tiene de estos emblemáticos personajes aparece en el texto religioso del Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, que llegaron de Oriente y fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.

Los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Al postrarse ante él le ofrecieron oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos.

En el caso de México, actualmente la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero, en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes Magos reparten caramelos y recogen cartas de los niños más rezagados.

Otra costumbre del Día de Reyes es partir la rosca. Se suele invitar a un grupo de amistades y cada uno debe de tomar el cuchillo para cortar su porción. En el interior del pan hay uno o varios pequeños muñecos (representaciones plásticas del Niño Jesús) y la persona que lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el día dos de febrero, Día de la Candelaria.