Día Nacional del Profesional en Nutrición: Promover estilos de vida saludables

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

En México, el Día del Profesional en Nutrición se celebra cada 27 de enero; en cuanto a su origen, se cree que tiene que ver con la fecha en la que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC). El objetivo de esta efeméride es reconocer la labor de las y los nutriólogos, quienes brindan las herramientas necesarias para que las personas mantengan un peso saludable de acuerdo a sus diferentes características.

Asimismo, este día tiene la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener una alimentación saludable, pues más allá de perder peso, ayuda a prevenir enfermedades y promueve un estilo de vida beneficioso.

En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles asociadas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe un déficit de especialistas en nutrición, ya que hay un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, situación que debería incrementar, tomando en cuenta el panorama epidemiológico por enfermedades que se asocian a una mala alimentación.

Es importante señalar además que, según datos publicados por el portal oficial del Gobierno de México, las estadísticas de morbilidad y mortalidad general en nuestro país, señalan que cerca de 12% de la población, particularmente en el área rural, presenta insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes.

Por ello, es relevante destacar el trabajo que realizan los profesionales de la nutrición en pro de la salud de los mexicanos, ya que, como expertos, están conscientes que ya no basta con satisfacer una necesidad sensorial y nutricional de la alimentación, sino también saber incluir alimentos o productos que cubran funciones especificas dentro del organismo.