#VIDEO | Descubre “Tesoros” (2017) de la directora del IMCINE, María Novaro

Fer Coronel/Grupo Marmor

Pátzcuaro, Michoacán; 17 de febrero 2024.- El largometraje “Tesoros” (2017) de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, es una película familiar que retrata ficcionariamente cosas que en realidad pasaron.

Tres de los nietos de María son actores de la película: Dylan Sutton, Andrea Sutton y Jacinta Chávez, y es precisamente por ellos que inició el proyecto de filmación ya que en un viaje familiar a la Costa Grande de Guerrero, específicamente en la comunidad de Barra Potosí, Dylan comenzó a contarle a su abuela que el fantasma de un pirata le hablaba y daba instrucciones de cómo encontrar su tesoro. La señora Novaro, observando las curiosidades e inquietudes de sus nietos, decidió apoyarse de un equipo de trabajo conformado por ex-alumnos suyos y comenzaron las grabaciones.

Y es precisamente de eso que habla la película, sobre una familia bilíngüe que llega a vivir a la comunidad Barra Potosí y el cómo los niños se adaptan al día a día de la vida costera en una nueva escuela al lado del mar, y en compañía de amigos nuevos deciden buscar el tesoro de un pirata para poder ayudar a la economía de sus familias.

Retrata el proceso de aprendizaje y juego de los niños de una forma genuina ya que la directora utilizó herramientas documentales para poder filmar con los niños, comenta que para poder sacar tomas que se sintieran naturales decidió que los niños no iban a cambiar su personalidad ni sus nombres, actuaron como ellos mismos. Siempre priorizando el bienestar y comodidad de los infantes, por lo que la mayoría de las escenas retratan sus reacciones reales.

El año en el que se filmó, especialmente en el Estado de Guerrero se criminalizaba mucho a los maestros rurales, cuando lo que observaba la Sra. Novaro era que hasta trabajaban de más para poder sustentar a sus escuelas; es por eso que la película se la dedica a todos los Maestros Rurales, especialmente a los de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan con la frase “Nos faltan 43” y a la Escuela Primaria Rural Hermenegildo Galeana.

Antes de ser presentada en cualquier festival, hubo una proyección de la película en la playa de la comunidad al final de la producción además de regalar copias a todos los colaboradores, resalta la directora María que es muy importante que se difunda el cine con proyecciones de calidad para todos.