Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Pese a que hace unas semanas el Partido Acción Nacional (PAN) definió una política de alianzas con Encuentro Solidario (PES) en los municipios, varios liderazgos panistas levantaron la voz para rechazar la candidatura común con esta fuerza política, por lo cual, volverá analizarse al interior de las estructuras, refirió el secretario del albiazul, Javier Estrada Cárdenas.
Aunque en días pasados la dirigencia panista a través de su presidente, María del Refugio Cabrera Hermosillo, aseguró que no habría problema con que el PAN configurara una candidatura en común con el PES, este martes Estrada Cárdenas cambió el discurso en el sentido de que todavía está en análisis por los órganos internos de Acción Nacional.
Estrada Cárdenas, adelantó que varios liderazgos y militantes del PAN se pronunciaron en contra de que los panistas lleven a cabo la candidatura común con el PES, porque este partido a nivel nacional está apoyando a la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por tanto, el secretario general del PAN en Michoacán, comentó que se tendrán que analizar todas las voces de las estructuras y en base a los resultados que obtengan, entonces el partido político definirá si habrá alianza con Encuentro Solidario, principalmente para la reelección de Alfonso Martínez Alcázar.
El panista se dijo respetuoso de los planteamientos del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien definitivamente cerró cualquier alianza o candidatura común con el PES en lo local, al insistir en que cada fuerza política tiene sus procesos internos y políticas de alianzas que no deben ser cuestionadas.
El ex diputado local del PAN, reiteró que se tiene que escuchar los planteamientos que hagan los panistas en los próximos días para que el partido cuente con una definición sobre si estarán haciendo alianzas con Encuentro Solidario.
Solo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado domingo en un Consejo Estatal modificó su política de alianzas para integrar al PES a fin de que en los municipios vayan juntos en las elecciones del 2024.