¿Qué vamos a elegir, cuántos vamos a elegir y cuántos vamos a votar?

Por: Fernando Lara

Hoy marca el inicio de las campañas tanto a nivel federal como local en México, un periodo crucial que durará 90 días y concluirá el 29 de mayo. Este día da paso a una intensa actividad política que incluirá recorridos, anuncios, y seguramente algunas descalificaciones entre los contendientes, pero sobre todo, esperamos ver una amplia gama de propuestas para el futuro del país.

En total, están en juego 20,708 cargos políticos: a nivel federal, se disputarán 629 puestos, incluyendo la presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías. A nivel local, se contienden 20,079 cargos, que incluyen 9 gubernaturas, 1098 escaños en diversos congresos estatales, 1,802 presidencias municipales, 1975 sindicaturas, 14764 regidurías y 431 cargos auxiliares.

Con una población electoral de poco más de 98 millones de mexicanos, y con más de 60 mil personas buscando un cargo político en todo el país, se espera una contienda electoral vibrante y participativa.

El clímax de este proceso será la jornada electoral del 2 de junio, cuando se elegirá a la nueva presidenta o presidente, quien tomará posesión el 1 de octubre de 2024.

Durante este periodo electoral, se instalarán un total de 170,003 casillas en todo el territorio nacional para que los ciudadanos emitan su voto de manera democrática.

Durante este periodo, también se llevarán a cabo una serie de debates presidenciales de gran relevancia. El primer debate está programado para el 8 de abril a las 8pm, con un formato que incluye preguntas de personas mayores de 13 años y la participación ciudadana a través de redes sociales y plataformas digitales. Los temas abordarán aspectos cruciales como educación, salud, transparencia y combate a la corrupción, así como la no discriminación y la violencia contra las mujeres.

El segundo debate se realizará el 28 de abril a las 8pm, donde se abordarán temas como crecimiento económico, empleo, infraestructura, pobreza, cambio climático y desarrollo sustentable.

Finalmente, el tercer debate, programado para el 19 de mayo, se centrará en política social, seguridad, migración, política exterior, democracia y división de poderes. Estos debates son fundamentales para que los ciudadanos conozcan las propuestas y visiones de los candidatos antes de emitir su voto en las elecciones.