¿En México podría ser un delito el ‘stalkear’ en redes sociales?

En estos últimos años, las redes sociales se han convertido en algo cotidiano para nosotros, pero el famoso ‘stalking’ es muy común. Este término se utiliza normalmente para referirse a la práctica de revisar las redes sociales de una persona en específico, ya sea para conocer más sobre ella o simplemente para chismear sobre su vida.

Esta actividad en redes sociales se percibe como algo inofensivo siempre y cuando no afecte a la otra persona. Sin embargo, en el Estado de México ha habido un cambio.

En el Congreso de Tamaulipas, se está iniciando una propuesta para agregar al Código Penal la consideración de que “el stalking” sea considerado un delito. Según reportan las autoridades, este fenómeno es muy común en la sociedad y muchos lo ignoran a pesar de que puede tener consecuencias más graves.

Si se aprueba esta iniciativa, el primer estado que aplicaría como castigo “el stalking” sería el Estado de México.

¿Qué motivaría que el stalking se convirtiera en un delito?

Según los argumentos del Congreso de Tamaulipas, la actividad del stalking es un comportamiento que puede llevar a cometer delitos más graves, como secuestros, homicidios, feminicidios e incluso desapariciones. Esta medida tiene como objetivo principal proteger principalmente al sector femenino.

El Congreso de Tamaulipas lucha para que el artículo 276 Octies del Código Penal pueda determinar lo siguiente:

“Comete el delito de acecho aquel que siga, vigile o se comunique persistentemente con alguien en contra de su voluntad, atentando contra su seguridad, libertad e intimidad”.

También advierte el Congreso que el stalking puede generar daños psicológicos y mentales para la víctima, causando miedo, incomodidad, angustia e intranquilidad, entre otras situaciones preocupantes para la persona. Llegando al punto en que la víctima se vea obligada a cambiar su número de teléfono, correo electrónico y a abandonar las redes sociales.

Esta medida establece que quien resulte acusado podría enfrentar una sentencia de prisión de seis meses a dos años, así como recibir una multa de 500 a unidades de medida de alejamiento.