Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán. – En un ambiente lleno de tradiciones que endulzan se llevará a cabo la 36° edición de la Feria de la Conserva y Artesanías de Ciudad Hidalgo, a realizarse del 24 de marzo al 07 de abril en el jardín municipal de dicha entidad.
Uriel Cambrón Hernández, Director de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, señaló que serán 5 expositores de conserva quienes estarán participando de esta edición, además de 38 artesanos de diferentes rubros y distintos emprendedores ciudad-hidalguenses, quienes podrán ofrecer piezas de macramé, bordadas así como chocolate artesanal y café.
Apuntó que, en cuanto a productos innovadores, este año se tendrá para venta y exhibición el nopal y chile manzano en conserva, sin embargo, los asistentes también podrán degustar de los sabores tradicionales como lo son: calabaza, chilacayote, tejocote, pera, durazno e higo, por mencionar algunos.
“Estamos procurando que en esta edición se abran los espacios para que podamos tener a los productores ya tradicionales de nuestro municipio que han llevado la batuta, el legado histórico y turístico de nuestro municipio por muchos años, no obstante, también le damos el espacio a las nuevas generaciones que están muy entusiasmados de poder participar en este evento”.
A pesar de ser la conserva el producto estrella de la feria, se resaltó la producción de nieve artesanal, por ello, Graciano Alcántar Padilla ‘don Chano’, representante de la feria y uno de sus fundadores, precisó que en el antecedente de la feria hay una tercera y hasta cuarta generación. Expresó que aproximadamente en 1917 se empezó a producir la nieve, y lo hizo con don Crescencio, su suegro.