Antes de septiembre, presidenta del Congreso compromete que estará instalado el elevador para personas con discapacidad

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Con un retraso de dos años, la presidenta del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal retomó los tres proyectos para la instalación de un elevador para personas con discapacidad, dos de ellos con un costo de 300 mil y hasta un millón de pesos, mismos que se están valorando y deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Pese a que la 75 Legislatura es la de la inclusión tras contar con un diputado con discapacidad, el recinto del Congreso local no ha culminado la demanda de que dicho edificio pueda ser más accesible para las personas que acuden en sillas de ruedas, con muletas, ciegos o con alguna otra discapacidad.

En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que la semana pasada volvió a solicitar a la Secretaría de Finanzas del Legislativo, tres cotizaciones de los tres proyectos que fueron presentados por los diputados, uno de ellos, dijo, que es por un monto de 300 mil pesos y que es una especie de “montacargas” solo para subir a personas en sillas de ruedas.

Y el segundo con dos propuestas es la instalación de un elevador como de un hotel por un monto de un millón de pesos aproximadamente, con el cual, se estaría cuidando el edificio histórico del Congreso, que se ubica en el Centro de Morelia. Este proyecto, según la diputada del PAN es el más viable, porque es más seguro y completo.

Sobre los permisos que debe autorizar directamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pantoja Abascal confirmó que ya fueron aprobados y que solo están a la espera de que haya voluntad política de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el elevador quede instalado en septiembre que es cuando culminará la 75 Legislatura.