Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Hay un total de 84 casillas las que se tienen contabilizadas para dar de baja el día de la jornada electoral del 2 de junio por la negativa de las comunidades indígenas con autogobierno, refirió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
En la sesión pasada del 29 de enero, el titular del Consejo General de la Junta Local del INE, informó que estaban previstas de manera preliminar 140 casillas en las que las comunidades indígenas se oponen a que el órgano electoral pueda instalar las urnas para los comicios del 2 de junio.
Sin embargo, para este miércoles, la cifra disminuyó a 84 casillas en 17 municipios indígenas en donde los habitantes decidieron que no se permita la instalación de las mismas para las elecciones de este año.
Las comunidades que se opusieron, son las siguientes:
El Coire, Zirio, Carpintero, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Cherán, Carapan, Arantepacua, una parte de Sevina, Turícuaro, Ahuiran, Cherán Atzicurin, Santa Fe de la Laguna, Angahuan, San Francisco Pichataro y San Ángel Zurumucapio.
En total, los consejeros del INE aprobaron la instalación de seis mil 543 casillas para las elecciones de este 2 de junio en Michoacán, de ese número hasta la fecha según el Vocal Ejecutivo es de 84 urnas las que se estarían dando de baja para esta jornada electoral.
El INE, tiene hasta el 14 de mayo para definir el número total de casillas que se estarán instalando en el estado.